La Historia de Apple, su evolución y avance hasta la actualidad
Hace 35 años, el 1 de abril de 1976, Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne fundaron Apple. Una pequeña empresa creada en una era en que los jóvenes creaban y se preparaban para revolucionar el mundo desde los garajes de sus casas. Estos tres visionarios tuvieron la "tonta" idea de querer poner un ordenador para uso personal en cada casa de cada persona (en principio, al menos de aquellos familiarizados con ese mundo).
Steve Wozniak construyó con sus propias manos el Apple I, que luego entró en una producción de 200 unidades al precio de 666,66$. Su presentación en el Homebrew Computer Club (club de aficionados a la informática fundado en 1975) fue todo un éxito, a pesar que contaba con menos de lo que hoy día podría considerarse partes esenciales de un ordenador. Solamente una placa con CPU, memoria RAM y un chip de gráficos capaz de mostrar texto.
Pero no fue hasta enero de 1977 cuando Apple se convirtió en una sociedad empresarial (unaincorporated) con la aportación del millonario Mike Markkula, quien proporcionó asesoría de negocios a los inexpertos Steves, así como 250.000$ de capital, que sirvieron para fabricar y presentar el que sería el primer ordenador de verdadera importancia de la compañía: el Apple II. Antes de esto, los Steves compraron sus acciones por valor de 800$ a Ronald Wayne, quien salió de la sociedad.
El Apple II era todo un portento, y en realidad, este modelo fue lo que Jobs siempre quiso para el Apple I, pero no pudo por falta de fondos. Estaba equipado con un lector de disquettes de 5 1/4 (cuando su competencia todavía leía en cintas en muchos casos), pero lo que realmente le dio potencial fue el ser elegido como plataforma para la aplicación de hoja de cálculo VisiCalc, precursora de las interfaces de hojas de cálculo actuales. En aquel momento, la aplicación VisiCalc que sólo existía para Apple II, le propició un enorme éxito de ventas a nivel de empresas, y también para los usuarios que querían usarla en sus casas. Uno de los primeros ejemplos de cómo muchas veces es más importante el software que se puede usar en un dispositivo, que el dispositivo en sí.
A finales de los 70, fue cuando Apple ya tenía una infraestructura lo suficientemente competente como para intentar competir contra otros grandes del mundo de la informática como IBM o Microsoft.
Pero fue en esa época, cuando el Xerox Alto, ordenador personal creado en 1973, se cruzó en la vida de Apple. Jobs comprendió en ese momento que el futuro de la informática estaba ahí, y empezó a pensar y diseñar el que sería su primer ordenador con interfaz gráfica: el Apple Lisa.
Xerox se dio demasiado tarde cuenta de su error al no haber apostado por el descubrimiento de su Centro de Investigación, y como Apple se había hecho con la idea gracias a la concesión de compra de acciones de estos, previas a la oferta inicial de estas al público (las llamadas acciones pre-IPO) que le permitió las visitas al Centro de Investigación y el usar lo que quisieran de aquello que allí había y de lo que Xerox no iba a sacar explotación comercial.
Jobs entonces comenzó a trabajar en Lisa con todas sus energías, mientras Jef Raskin trabajaba en el proyecto Macintosh. Para Jobs, Lisa debía ser un alarde de potencia y prestaciones (lo que provocó su batacazo en el mercado por su alto precio), pero Raskin pensaba en un ordenador más económico y asequible. Lisa, a pesar de su fracaso, fue el primero ordenador personal con interfaz gráfica y ratón.
En 1983, Mike Markkula que era el director de Apple, y se había hecho cargo de los proyectos del sucesor del Apple II (el Apple III) y del propio Lisa tras echar a Jobs del mismo alegando que no sabía gestionar al equipo, dimitió de su cargo de director provocado por el fracaso en el mercado de sus dos proyectos y fue cuando Jobs contrato a John Sculley, quien sería su verdugo en la primera etapa de Apple (el cual provenía de ser el Vicepresidente de Pepsi).
Fue en 1984 cuando Apple revolucionó el mercado presentando el Macintosh, en competencia directa con IBM y su PC quien ya llevaba unos cuantos años vendiendo. Pero el Macintosh tampoco funcionó como se esperaba (a pesar del famoso anuncio dirigido por Ridley Scott) debido a que no había mucho software para la máquina y tenía un precio muy elevado. Fue entonces cuando la aparición de las impresoras PostScripts de láser (las LaserWriter) a un precio asequible y del software de auto-edición PageMaker, salvaron la vida a Apple.
Siendo el Macintosh la única máquina con las suficientes capacidades gráficas para trabajar bien con estas herramientas, pronto se convirtió en un estándar a la hora de trabajar en los campos de la auto-edición y el diseño gráfico. Su intuitiva interfaz gráfica y gran funcionamiento jugaron muy a favor de la máquina, demostrando una vez más que lo importante muchas veces es el contenido y no el continente.
Fue en 1985 cuando los asuntos entre Sculley y Jobs se volvieron bastante turbios. Jobs fue relegado a una parte apartada del campus de Apple, y comenzó a intentar crear una estrategia contra Sculley para relevarlo de su cargo. Enterado este, puso a la Junta de Accionistas a su favor y destituyeron a Jobs de su cargo. Fue entonces, en 1986 cuando Jobs fundo la compañía NeXT Inc. y donde se empezarían a gestar los núcleos y prestaciones que harían renacer al ave fénix Apple de sus cenizas, años después.
Durante los siguientes años, Apple lanzó algunos productos importantes y revolucionarios, como el primer portátil Macintosh en 1989 (que era de todo menos portátil) o el ya depurado, en 1991, PowerBook, que sería el primer ordenador portátil que presentaba el concepto actual del mismo, con dispositivo de puntero integrado, pantalla TFT y teclado. Ese mismo año 1991, presentó su nuevo sistema operativo System 7. Con interfaz a color y nuevas funciones de red, que crearían una estructura que permanecería en la arquitectura básica del sistema hasta 10 años después, en el año 2001.
Fue entonces cuando Apple entró en una época donde probó con casi cada producto que se le ocurrió para intentar captar cuotas y abrir mercados: cámaras digitales, consolas, reproductores de CD... Incluso el producto estrella de Sculley, el Newton, el primer intento de Apple de entrar en el mercado de las PDAs, que fue un fracaso y provoco la caída sin remisión de las acciones de Apple.
En 1994, Apple empezó a notar que quedaba atrás en la evolución de los sistemas, donde sus arquitecturas no soportaban multitarea, pero los sistemas OS/2 o Unix que vendían empresas como Sun Microsystems, sí lo hacían. Esto empezaba a ser un problema. Por lo tanto, Apple se unió a Motorola e IBM, en la denominada alianza AIM, de la que nació la plataforma PowerPC. Dicha alianza daba por hecho que la unión de la potente plataforma de hardware unido al software de Apple, sería toda una revolución que desbancaría a la potente Microsoft. Pero no fue así del todo y Microsoft siguió su ascensión meteórica de la mano de los PCs.
Fue entonces, en 1996, cuando Gil Amelio entró en la compañía he intentó varios proyectos de mejoras de Mac OS, ninguna de ellas fructíferas, hasta que decidió apostar por adquirir NeXT Incorporated, la empresa de Steve Jobs, que había creado unos potentes frameworks y componentes que podían aportar mucho al estancamiento de Mac OS. Jobs volvió a entrar en Apple, esta vez como consultor especializado.
Pero en 1997, tras 3 años de bajadas en las acciones de la compañía, la Junta Directiva echó a Amelio y Jobs se convirtió en el nuevo CEO (Consejero Delegado) de la compañía, comenzando con la reestructuración de la línea de productos de Apple.
El primer gran paso, en la Macworld Expo de 1997, fue anunciar que Microsoft hacía una inversión de 150 millones de dólares en acciones sin derecho a voto, y se anunció una versión del paquete Office para la plataforma Macintosh. Pocos meses después, se abre la tienda Apple Store, con una estrategia de fabricación bajo pedido.
A partir de 1998 fue cuando las cosas en Apple empezaron a definirse en lo que es hoy día. Jonathan Ive como jefe del equipo de diseño, presentó el iMac, que vendió cerca de 800.000 unidades en sus primeros 5 meses. Fue entonces cuando Apple comenzó a comprar compañías o software que le aportaron un valor especial, como el caso de la compra de Final Cut a Macromedia. Justo al siguiente año, llegaba al mercado Final Cut Pro para usuarios profesionales y iMovie para usuarios domésticos.
En 2001 fue donde Apple empezó realmente la escalada que le ha llevado a nuestros días, con la presentación de dos de los productos que más lo han caracterizado: Mac OS X y el iPod. El nuevo sistema operativo cogía todos los frameworks que Jobs había gestado en la época de NeXT, y creaba un sistema operativo revolucionario no sólo en su aspecto (con la nueva interfaz Aqua) sino en funcionamiento, prestaciones y posibilidades, totalmente compatible con todas las aplicaciones que existían para System 9.
En cuanto al iPod, en un mercado donde empezaban a aparecer reproductores musicales de formatos comprimidos, Apple presentó el único que tenía un acabado y prestaciones carentes de errores, y sobre todo, con gran capacidad de batería y espacio, gracias a su disco duro interno de 5GB. Aunque fue dos años después, cuando iPod sentó las bases de su éxito con la aparición de la iTunes Music Storey la posibilidad de la compra digital de música a 0,99$ cada canción.
En 2001, también vio la luz la primera Apple Retail Store, que fueron dos realmente: una en Virginia y otra en California.
Al año siguiente, 2002, Apple compró la compañía Nothing Real para hacerse con su software de composición digital Shake, así como compró a Emagic y su software de producción de audio Logic. La compra de Logic propició la creación de GarageBand, quien unido a iPhoto que vio la luz ese mismo año, formó la primera versión de la suite iLife.
En cuanto a ordenadores, Apple abandonó los plásticos de colores translúcidos que usaba iMac, y dio varios e interesantes pasos con el PowerBook de titanio, el iBook de policarbonato, y por último la aparición de los iMac de pantalla plana.
En la keynote de la WWDC de 2005, el día 6 de junio, Steve Jobs anunció que Apple lanzaría ordenadores Mac basados en procesadores Intel, que aparecerían durante el siguiente año. En enero de 2006, se presentaron el MacBook Pro y el nuevo iMac, primeros ordenadores de Apple en usar una CPU Intel Core Duo. Fue a mediados de ese año cuando Apple pasó toda su gama a Intel. Desaparecieron los iBook, PowerBook y Power Mac para dar paso a los MacBook, MacBook Pro y Mac Pro. Además, presentaron Boot Camp, que permitía instalar Microsoft Windows XP en los nuevos ordenadores Mac con arquitectura Intel.
Desde ese momento, la cuota de mercado de los Mac ha ido creciendo poco a poco y las acciones de Apple no hicieron más que subir, multiplicando su valor por 10 entre los años 2003 y 2006. Uno de los secretos de la compañía, aparte de dar una máquina preparada con unsoftware especializado en trabajo multimedia como iLife, era el dar un sistema plenamente compatible con todo lo que ya se hacía en los PCs con Windows, pero de una manera más fácil y con una interfaz y máquinas más potentes y atractivas.
El gran secreto de Steve Jobs, fue el no olvidar que las máquinas, de por sí, no sirven para mucho. No puedes tener una buena máquina, sin darle un gran software y sin proporcionar a la comunidad de desarrolladores herramientas versátiles para trabajar en tus entornos. De esta forma, crearán software para ellas y le darán un valor al hardware de éxito seguro.
Y llegamos al 2007, cuando Apple dio el salto que le llevaría a su éxito total en todos los sentidos, principalmente de cara al gran público: Steve Jobs anunció que la compañía pasaba a llamarse Apple Inc. (perdiendo el Computer de su nombre) ya que su negocio no iba a ser sólo los ordenadores. En este evento, Apple presentó el iPhone y el Apple TV.
El resto es historia actual de Apple, con grandes momentos como la presentación del iPod Touch, la aparición de la App Store, la venta de música sin DRM en su tienda musical, venta de películas y series de TV, el iPad, la construcción unibody, Retail Stores repartidas por el mundo y la definición y creación de modelos de negocio y productos de consumo que han reinventado y revolucionado la forma de consumir nuestra vida digital.
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